QUERIDOS PAPITOS, CON MUCHO CARIÑO DESEO COMPARTIR CON USTEDES ESTA INFORMACIÓN DE MUCHA IMPORTANCIA PARA CONTINUAR AVANZANDO CON EL TRABAJO DE ESTIMULACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.
LA IMPORTANCIA DEL GATEO
Estimulación vestibular en el primer año de vida
La estimulación vestibular es una
de las primeras acciones de intervención que de manera inconsciente pero consistente
realizamos al bebé, incluso desde antes de su nacimiento. El vestíbulo, es un
pequeño órgano, alojado al inicio del oído interno en cuyo interior se
encuentran los receptores sensoriales del equilibrio, los que informan al
cerebro sobre los diferentes cambios de posición para que este a su vez, dirija
al resto del cuerpo, las posturas y movimientos coordinados que este debe
adoptar en el espacio en el que el cuerpo esta ubicado.
Este órgano madura progresivamente conforme el bebé primero, y el niño pequeño mas adelante, se van desarrollando motrizmente, es decir, conforme se presenta sus distintas etapas motoras, el vestíbulo se encarga de permitir que estas se den por su acción de coordinar con el cerebro la información sobre los cambios de posición que se presentan en estos distintos momentos.
Si bien toda esa secuencia de desarrollo motriz implica además la coordinación y progresiva madurez del sistema neuromuscular, el equilibrio está presente permitiendo el dominio y habilidad motriz característico de cada etapa.
Khepart, insiste mucho en la importancia del equilibrio para la formulación de juicios perceptuales adecuados, ya que los niños no pueden orientar sus cuerpos con relación al espacio tienden a cometer errores en la formulación de juicios. Es decir el equilibrio además de ser el que coordina estabilidad en una postura, permite que la información que ingresa por los canales, visuales, auditivos, y motrices, se elabore en nuestro cerebro a manera de percepciones las cuales nos permitirán interpretar el mundo sin distorsionarlo, es decir hacer juicios sobre este, sobre los cuales se asentarán juicios mas elaborados o aprendizajes más elaborados.
El equilibrio es de dos tipos:
Este órgano madura progresivamente conforme el bebé primero, y el niño pequeño mas adelante, se van desarrollando motrizmente, es decir, conforme se presenta sus distintas etapas motoras, el vestíbulo se encarga de permitir que estas se den por su acción de coordinar con el cerebro la información sobre los cambios de posición que se presentan en estos distintos momentos.
Si bien toda esa secuencia de desarrollo motriz implica además la coordinación y progresiva madurez del sistema neuromuscular, el equilibrio está presente permitiendo el dominio y habilidad motriz característico de cada etapa.
Khepart, insiste mucho en la importancia del equilibrio para la formulación de juicios perceptuales adecuados, ya que los niños no pueden orientar sus cuerpos con relación al espacio tienden a cometer errores en la formulación de juicios. Es decir el equilibrio además de ser el que coordina estabilidad en una postura, permite que la información que ingresa por los canales, visuales, auditivos, y motrices, se elabore en nuestro cerebro a manera de percepciones las cuales nos permitirán interpretar el mundo sin distorsionarlo, es decir hacer juicios sobre este, sobre los cuales se asentarán juicios mas elaborados o aprendizajes más elaborados.
El equilibrio es de dos tipos:
Estático El primero se refiere al control
del cuerpo en términos de manejarlo a este con respecto a la fuerza de
gravedad, al espacio y a los objetos que en este se encuentran en estado de
reposo.
Dinámico El equilibrio dinámico es el
control del cuerpo cuando este está en movimiento. En referencia al desarrollo
motor descrito con anterioridad, revisemos en que momentos se presenta el
equilibrio estático y en que otros el dinámico.
Sin embargo, es posible estimular con acciones programadas, sistemáticas y secuenciadas el equilibrio. Presentamos a continuación una lista de sugerencias.
Del primer al 5to mes:
- Podemos
cargar al bebé de distintas maneras, sentado, semi acostado, con todo el
cuerpo extendido, etc.
- Desplazar al
bebé boca arriba o boca abajo en una colcha o toalla grande sobre una
superficie extensa.
- Sentar y
acostar al bebé, como si hiciera abdominales, sosteniéndolo de las
muñecas.
- Sosteniendo
al bebé por la espalda girarlo de boca arriba a hasta que se acueste de
lado. Realizar este ejercicio para el otro lado.
- Acostar al
bebé en distintas maneras, boca arriba, boca abajo, de lado, semi sentado,
etc.
- Acostar
al bebé boca abajo sobre una almohada que se ubica en el pecho, para que
intente controlar la cabeza.
- Mientras se
carga al bebé moverse o bailar con el bebé.
- Bailar con
el bebé distintos ritmos.
Del 6to mes al año:
- Sostenido a
nivel de las axilas, hacerle saltar sobre una superficie suave.
- Poner a
nivel del suelo, muchas colchonetas para que role, gatee o camine con
obstáculos.
- Mientras,
rola, gatea, o camina, jugar protegiendo su cuerpo al borrachito, es decir
moverlo de un lado al otro o hacia delante o atrás. Este ejercicio puede
fastidiar al bebé, por ello se recomienda no abusar de el.
- Mientras,
rola, gatea, o camina, cambiar la dirección por la que se desplaza, es
decir, si se dirige adelante, cambiarlo para que se dirija hacia atrás, de
manera que tenga que corregir por su propia cuenta este cambio.
- Mientras
esta sentado, ponerle muchos objetos suaves sobre el para que se los quite
de encima antes de desplazarse.
- Con el
cuerpo de los padres hacer obstáculos para que se desplace por ellos, por
ejemplo el túnel donde debe pasar por debajo de las piernas de los padres
o el puente, donde debe pasar sobre las piernas de mamá y papá que están
extendidas en el suelo y obstaculizan su paso. Pueden hacer la montaña,
donde la mamá esta acostada de lado y el bebé debe trepara sobre ella para
vencer este obstáculo.
Pueden provocarse otras acciones de estimulación
complementarias a las que sugerimos, para lo cual motivamos creatividad pero
sobre todo muchísimo afecto. No debemos olvidar que el equilibrio es un complemento
de los otros aspectos motrices, como la locomoción, el contacto, la recepción y
propulsión, la imagen corporal y la lateralidad.
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